It is currently Mie May 16, 2012 10:02 am

Welcome
Welcome to venezolanosacanada

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. In addition, registered members also see less advertisements. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, join our community today!

Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Miexperiencia con l'Ordre des Ingenieurs du Quebec III Parte
NotaPosted: Lun Feb 21, 2011 10:23 am 
Principiante

Has thanked: 0 time
Have thanks: 7 time
Hola a todos de nuevo!!
Quienes han tenido la amabilidad de leer los dos relatos anteriores recordaran como en abril del año pasado inicie el trámite de inscripción en la Orden de Ingenieros de Quebec. Me fueron pre-escritos dos exámenes de control los cuales presente el 07 y 14 de noviembre. Me habían prometido la entrega de resultados para el 24 de diciembre (como regalo de navidad) pero el 21 (justo hace dos meses) no aguanté la incertidumbre y les escribí para ver si había alguna información… Para mi sorpresa los resultados ya estaban listos y para mi dicha los mismos eran muy positivos: había aprobado los dos exámenes… “one shoot”.

Eso fue suficiente para pasar una excelente navidad. A pesar de mis dudas con el primero de los exámenes, los resultados fueron mejor que los esperados. Ahora les comento los siguientes pasos.
Como es costumbre, ellos me enviaron mi carta de aprobación de los exámenes y posteriormente el formulario de inscripción de la orden… a la fecha no han llegado por IPOSTEL… sin embargo, las coordinadoras del OIQ me han enviado copia de todo por correo electrónico (previa solicitud). Es muy importante que cuando haya concluido o antes de concluir un plazo fijado para un trámite, les recuerden a la funcionaria del BIQ que ustedes no están en Canadá para que les hagan llegar la información por email.

Luego de recibir mi formulario de inscripción, lo llené, incluí la información de pago (cerca de 360 dólares, pagables con el cupo cadivi), lo digitalicé y lo envié por correo. Una semana después pude darme cuenta que ya estaba incluido en el directorio del OIQ en línea, con la apelación de Ingeniero Junior. Tuve que escribir de nuevo para recibir mi número de miembro y la información sobre los próximos pasos. Para ser ingeniero de la orden debo cumplir con lo siguiente:

1. Acumular una experiencia de 36 meses, de los cuales pueden reconocerme hasta 24 de mi experiencia previa fuera de canada. Esto significa que debo cumplir al menos 12 meses de experiencia en territorio canadiense.
2. Presentar un examen profesional, basado en los códigos y leyes ligadas al ejercicio de la ingeniería en Quebec: esto lo puedo presentar desde ya. Hay un curso que ellos dan para prepararse para este examen y que cuesta no más de 200 dólares. Estoy pensando si hacerlo o mejor aventurarme a presentarlo con autoestudio.
3. Presentar un examen de francés en la oficina de lengua francesa de Quebec. También lo puedo presentar desde ya.

Los costos del examen de profesional ya están incluidos en mi inscripción. El examen de francés es gratuito.

Con respecto a la experiencia: siempre pensé que una vez inscrito en la orden como miembro me iban a decir cuanta experiencia extranjera era válida. Luego de escribir para consultar como era esto me respondieron que el procedimiento era ligeramente diferente. Debo cumplir al menos 12 meses de experiencia canadiense y después de eso solicitar la validación de mis 24 meses de experiencia extranjera. Así que el siguiente y quizás más importante paso para seguir adelante con el proceso es conseguir un empleo cuya experiencia pueda ser reconocida por la orden.
Yo espero estar en Montreal a más tardar en un mes. A partir de mi llegada iniciaré mi búsqueda de empleo. No me voy a limitar a que sea en mi área o en mi nivel. Pienso que el primer paso es obtener algo de “experiencia canadiense” así sea haciendo un voluntariado o una pasantía. Esto me permitirá acceder meses depues a una experiencia en mi área. Naturalmente también voy a postularme para cargos ligados a mi carrera. La idea de aquí en adelante es perfeccionar mis idiomas, conocer mejor el ambiente laboral en canada y adaptarme a la nueva sociedad.
Espero estar escribiendo de nuevo sobre el tema una vez haya avanzado con alguno de los 3 requisitos que me quedan por cumplir. Hasta entonces, les deseo el mayor de los éxitos en sus trámites y en sus procesos de transición hacia sus nuevas vidas.

Saludos

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

Página 1 de 1 [ 1 post ]