It is currently Mie May 16, 2012 10:02 am

Welcome
Welcome to venezolanosacanada

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. In addition, registered members also see less advertisements. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, join our community today!

Página 1 de 1 [ 4 posts ] 
Author Message
 Post subject: Miexperiencia con l'Ordre des Ingenieurs du Quebec II Parte
NotaPosted: Mar Nov 23, 2010 7:32 pm 
Principiante

Has thanked: 0 time
Have thanks: 7 time
Hola a todos de nuevo!!

Esta vez escribo para comentar sobre mis exámenes en la orden. Quienes siguieron el primer relato de cómo fue mi proceso de inscripción en la orden (ver post “Mi experiencia con la Orden de Ingenieros de Quebec”) recordaran que me fueron prescritos dos exámenes de control. Al pasar estos exámenes, completaría la fase necesaria para ser miembro de la orden de ingenieros (en calidad de ingeniero Junior) y tendría que acumular una experiencia profesional de entre 12 y 36 meses (esto aún está por definir) para ejercer mi carrera con mi título de Ingeniero Profesional.

Los exámenes que me prescribieron fueron 2, uno de cada de uno de dos grupos. Mi carrera es ingeniería mecánica. A continuación les indico el grupo de asignaturas de las que tuve que escoger:

Grupo A:
98-MEC-A1 APPLIED THERMODYNAMICS AND HEAT TRANSFER
98-MEC-A2 FLUID MECHANICS AND APPLICATIONS
98-MEC-A3 KINEMATICS AND DYNAMICS OF MACHINES
98-MEC-A4 ADVANCED STRENGTH OF MATERIALS
98-MEC-A5 DESIGN AND MANUFACTURE OF MACHINE ELEMENTS
98-Mec-A6 Electrical and Electronics Engineering

Grupo B:
98-Mec-B1 Advanced Machine Design
98-Mec-B2 Environmental Control in Buildings
98-Mec-B3 Energy Conversion and Power Generation (Nuclear energy)
98-Mec-B4 System Analysis and Control
98-Mec-B5 Production Planning and Manufacturing
98-Mec-B6 Fluid Machinery
98-Mec-B7 Aerodynamics of Flight
98-Mec-B8 Aircraft Materials and Structures
98-MEC-B9 FINITE ELEMENT ANALYSIS

Los exámenes que escogí fueron
98-MEC-A1 APPLIED THERMODYNAMICS AND HEAT TRANSFER
98-Mec-B6 Fluid Machinery

Con el primero de los exámenes debo decir que me sentía un poco confiado, dado que di clases de esta asignatura en calidad de preparador durante casi 2 años en mis tiempos en la universidad (hace unos 11 años). Este primer examen comprendía tres asignaturas vistas en mi carrera (termodinámica I, termodinámica II y transferencia de Calor). El contenido del segundo examen si estuvo cubierto por una sola asignatura que vi en mi carrera, sin embargo, tuve que estudiar prácticamente desde cero pues era poco lo que recordaba sobre los contenidos de la misma.

El derecho de presentar los exámenes me costó 271,4 dólares canadienses por cada examen. Yo me comunique con el OIQ para que me permitiera pagar este monto con dos tarjetas (para usar el cupo de cadivi de internet) y así pagué los 542 dólares. La OIQ me suministro copias de los exámenes de las dos sesiones (mayo y noviembre) del 2009 para que yo estudiara. Igualmente me dieron a escoger el idioma en que quería presentar el examen (es decir, inglés o francés). Escogí ingles.

En el caso del primer examen (Termodinámica y transferencia de calor), pude observar de los exámenes anteriores que lo usual eran 5 problemas de 20% cada uno. Solo uno de los problemas era de transferencia de calor, así que me dedique a repasar lo de termodinámica y solo di una ligera revisión al texto de transferencia. El de Turbomáquinas consistía en la mayoría de los casos de 4 problemas.

EL DIA DEL PRIMER EXAMEN:

Mi primer examen fue el 07 de noviembre. Había llegado a casa de unos amigos (Rodolfo y Laura) en Montreal el día anterior. A decir verdad, el sábado lo dedique a relajarme un poco y comprar algunas cosas. El examen era a las 2:00 PM del domingo y esa mañana hubo un cambio de horario lo que le dio una hora adicional a la mañana. El domingo en la mañana salimos a comprar algunas cosas y llegue a casa a las 11:00. Salimos como a las 12:30 de la casa (Rodolfo gentilmente me acompañó a la universidad) y la verdad fue que casi nos perdemos y tomamos el camino más largo posible para llegar al sitio de la prueba ya que no sabíamos bien como llegar. Basta con resumir que subimos el equivalente a 10 pisos en escaleras antes de llegar al salón donde iba a presentar. Afortunadamente llegue a tiempo.

El examen era en dos salones del 4 piso del politécnico de Montreal. Cada uno de los salones tenía en la puerta el listado de las personas que íbamos a presentar y cual examen íbamos a tomar. Como era de esperarse podían leerse nombres de múltiples orígenes: latinos, árabes, asiáticos, europeos, franceses, ingleses, etc. No todos íbamos a presentar el mismo examen, así que del listado de casi 60 personas pude contar no menos de 20 exámenes diferentes.

Al momento de entrar, me revisaron la calculadora, esta debía ser de alguno de los modelos aprobados por la OIQ, listado que me enviaron al momento de mi inscripción en los exámenes; me entregaron un sobre con el examen y tome una de las mesas. Acto seguido, dieron todas las instrucción en francés, y cuando eran las 2:00:00 con 00… en el reloj del salón comenzó la prueba. El examen duro exactamente 3 horas (hasta las 5:00:00… con 00)

Comencé a resolver el examen, tuve un inconveniente resolviendo el primero de los problemas lo cual me hizo perder algo de tiempo. De los 5 problemas pude resolver con certeza los 3 últimos y el primero lo deje por la mitad pues aunque revise hasta el cansancio el resultado que estaba obteniendo el mismo parecía incoherente. El que deje de hacer (el segundo de los problemas) naturalmente fue el de Transferencia de Calor (para lo cual no había estudiado mucho). Las 3 horas se me hicieron algo cortas para resolver el examen. Debo decir que el examen no estaba difícil en términos generales, sin embargo, los nervios quizás no me ayudaron mucho al momento de resolverlo. No obstante la nota de aprobación es del 50% por lo que con cerca del 65% del examen resuelto tengo buenas posibilidades de aprobarlo. Ya les contare en un mes cuando reciba los resultados.

Debo destacar que el ambiente es algo tenso. El silencio es absoluto mientras se presenta el examen… recuerdo que lo único que se escuchaba era el graznido de unos cuervos… cual película de terror (la verdad nunca había escuchado tantos cuervos en vivo, solo en pelicules jejejeje). Y lo que era peor: cuando comenzó el examen, una de las señoras que supervisaba, coloco en el pizarrón la inscripción “3:00H” y de ahí en adelante cada media hora se paraba a borrar y a corregir “2:30H” “2:00H”… “00:30H”, “15:00M”…cuando vi que faltaban 15 minutos me dedique a revisar lo que ya tenía hecho. La verdad cada vez que escuchaba el borrador en la pizarra sentía escalofríos.

Ese día no salí muy contento del examen, pues después de haber enseñado esa materia por casi dos años se suponía que debía haber resuelto la totalidad del examen sin dificultad. Repito, no se trataba de que el examen estuviera difícil, la verdad mucho más fácil que los exámenes que presente en la universidad. Era quizás una cuestión de nervios y quizás del hecho de no haber repasado lo suficiente.

EL SEGUNDO EXAMEN:

Bueno, superado el primer examen, comencé el lunes con mis trámites del NAS, de la evaluación comparativa, pidiendo mi cita en el banco para abrir la cuenta. El martes fui a la Biblioteca del Politécnico de Montreal, en parte para hacer turismo académico y también para sentarme a estudiar allí y palpar un poco el ambiente universitario del sitio. Comencé a estudiar para mi segundo examen. Ese día estuve en la universidad desde las 3 de la tarde hasta las 8 de las noche. Los días subsiguientes fui a una biblioteca pública cerca de la casa de mis amigos donde estudie un promedio de 4 horas diarias. Aunque con esta segunda asignatura no tenía la ventaja de dominar previamente los contenidos, tuve tiempo durante esos 4 días para revisar todos los temas y aclarar los conceptos cubiertos por el examen. El sábado solo repase un poco en la mañana, y aunque me quedaron dudas sin resolver, decidí no saturarme y me fui de compras para aprovechar y comprar ropa de invierno con el remanente de mi cupo cadivi.

Así llegue de nuevo al domingo. Esta vez ya sabía cómo llegar. Me fui más temprano a la universidad. Descubrí que los diez pisos de escaleras se convirtieron mágicamente en una banda transportadora del sistema del metro de Montreal. Llegue al salón de nuevo con suficiente anticipación. El ritual se repitió de nuevo. Revisaron mi calculadora, mi pasaporte, dieron las instrucciones, y comenzó el examen.

Irónicamente, este segundo examen, que se suponía el difícil para mí, me resulto bastante sencillo y lo resolví sobre el 100% en un par de horas. Tuve una hora para revisar y prácticamente esperar a que terminara el tiempo del examen. Salí bastante confiado de este segundo examen y tengo la certeza de aprobarlo.

Hace unos días escribí a la orden de ingenieros para pedir que por favor no me enviaran los resultados por correo regular sino por email. La Sra. Regan con su acostumbrada amabilidad me respondió que estaría recibiéndolos para el 23 de diciembre, como regalo navideño, jejejeje. Esperare entonces a que el niño Jesús me traiga un resultado positivo como regalo. Después les cuento por aquí como me fue! Un abrazo y gracias por leer.

Saludos

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
dvillami has been thanked by:

Post subject: Re: Miexperiencia con l'Ordre des Ingenieurs du Quebec II Pa
NotaPosted: Mar Nov 23, 2010 8:39 pm 
Profesional

Has thanked: 27 time
Have thanks: 12 time
Daniel, estoy seguro que será un gran regalo de niño Jesús!!!! Te felicito por todos tus trámites exitosos y te doy las gracias por tantos consejo!!!

Espero estés bien y saludos a tu familia...!

NotaPosted: Lun Ene 31, 2011 6:49 pm 
Principiante

Have thanks: 0 time
Daniel, por fa, cuentanos de tus resultados de los examenes... quisiera hablar contigo de todos los requisitos para comenzar el proceso... Yo soy ingeniero industrial de la UCAB... llegaré a Montreal el 30 de abril pero para quedarme...

Espero tu respuesta.

Mil gracias.

Maria Corina Marcano

NotaPosted: Lun Feb 21, 2011 10:26 am 
Principiante

Have thanks: 7 time
Hola Macorina!

En efecto pase los dos examenes :)

Te invito a leer el nuevo tema sobre los proximos pasos que debo seguir ahora:

miexperiencia-con-l-ordre-des-ingenieurs-du-quebec-iii-parte-t133.html

Saludos

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

Página 1 de 1 [ 4 posts ]