It is currently Mie May 16, 2012 9:58 am

Welcome
Welcome to venezolanosacanada

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. In addition, registered members also see less advertisements. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, join our community today!

Página 1 de 1 [ 4 posts ] 
Author Message
 Post subject: El proceso de legalización.
NotaPosted: Mie Jul 14, 2010 4:30 pm 
Principiante

Has thanked: 0 time
Have thanks: 2 time
He aqui una guía para el proceso de legalización de documentos para llevarse al extranjero.

TIPS PARA LA LEGALIZACION DE DOCUMENTOS:
En general, los documentos que las personas se llevan al extranjero, comprenden el grupo de documentos civiles (partidas de nacimiento, actas de matrimonio o divorcio, etc), y los documentos de Estudio (títulos, notas, etc.)

El proceso de legalización para darles validez en el extranjero es engorroso, pero sí se puede hacer. He aquí algunos tips importantes:

1. PROCESO PARA DOCUMENTOS CIVILES:
Lo primero que se debe hacer es solicitar copias certificadas en el registro principal del estado correspondiente. Se le debe informar al funcionario que es para fines de legalización, ya que en algunos estados las cosas son diferentes.
Una vez que se tienen los documentos, y aquí repito, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcios, en fin, documentos civiles, se llevan a la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que queda en la esquina de Platanal en la Av Urdaneta en Caracas. Allí pueden llegar de 8 a 11:30, aunque yo recomiendo llegar a eso de las 7, pues se conseguirán una cola regular, pero si avanza. Además, hay bastantes sillas y estarán un buen rato sentados. Por cada documento que lleven deben comprar un papel rayado con 0,4 UT en sellos fiscales. Hay una persona que se para a unos 20 metros del ministerio, que las vende por 30 BsF cada una. Ya viene con las estampilas pegadas. Repito, una por cada documento, excepto para los documentos de menores que no cursan derechos. Esos son totalmente gratis.
Mientras hacen la cola, les pedirán que escriban en la parte trasera de la hoja rayada su nombre y número de cédula, con lápiz, no con tinta. Eso es sencillamente para hacer el comprobante que les entregan para retirar los documentos legalizados.
El servicio se presta de lunes a viernes, en la mañana y los documentos serán entregados al día siguiente luego de la 1:30 pm.

2. PROCESO PARA DOCUMENTOS DE ESTUDIO:
En este proceso se legalizan documentos que tienen que ver con nuestra profesión.
Hay personas que se llevan las notas y título de bachillerato. Para hacerlo tienen primero que solicitar las notas de bachillerato certificadas en la zona educativa de su estado. Luego se lleva al Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual no sé donde queda porque yo no hice ese proceso. Solo sé que también está en el centro de Caracas.
Con los documentos universitarios la cosa es así. Primero deben seleccionar qué documentos llevarán consigo. Yo legalicé mi título y notas, porque eso es lo que me piden para la inscripción en la Asociación de Ingenieros de Alberta. A otros pueden pedirle programas certificados, puesto y rango en la promoción, acta de grado, entre otros.
Todo eso que decidan llevarse lo piden en la universidad, advirtiendo que son para fines de legalización y que deben estar firmados por la máxima autoridad de la casa de estudios.
En fin, esos documentos los llevan a la esquina del chorro en la Av. Universidad en Caracas, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Allí sí tienen que llegar antes de las 8 porque las colas son regulares y reparten unos 80 números. Cuando lleguen a la cola no se asusten porque allí habrán 3 grupos de personas en una sola cola. El que va a legalizar, el que va a autenticar y el que retira documentos. La autenticación consiste en la validación de los fondos negros de las universidades privadas, para fines legales pero en Venezuela. Ustedes irán a legalizar. Por cierto, los títulos (ojo, solamente los títulos) de las universidades privadas no requieren legalización pues estos ya son refrendados por el MPPEU cuando son emitidos.
Bien, cerca de las 8 am saldrá alguien del ministerio a separar los grupos de personas y hará 2 o tres colas. Luego, les permitirán subir al ministerio. Allí les repartirán los números. Esperan a ser llamados y el proceso es rápido. Allí la cosa es así, por cada título se compran timbres fiscales por 0,4 UT, y por cada documento diferente, se compra una hoja que venden con los mismos 0,4 UT ya pegados. Los venden dentro de la misma sede. Luego que les reciban, les informan que al día siguiente en la mañana les entregarán sus documentos listos. En este momento no están trabajando en las tardes. Supuestamente porque no hay aire acondicionado en las tardes...
Es importante que lleven copia de la cédula de identidad. Por allí es un poco difícil sacarla. Queda un poco lejos, y si van a legalizar un documento ajeno, como el de su conyuge, tienen que llevar una autorización hecha y firmada por el titular del documento, con la copia de ambas cédulas, la del titular y del tramitante. Repito, no importa si son conyuges, o padres, o tios, les piden la autorización.

Una vez legalizados documentos civiles y de estudios, deben llevarlo al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. La sede donde hacen eso queda en el Edicifio Mercantil San Francisco, en la Av. Universidad, junto a la Iglesia San Francisco, diagonal a la Asamblea Nacional.
Allí la atencion es de lunes a jueves de 8 a 10, y depende del último número de la cédula de quien tramita.

Lunes 0-1-2
Martes 3-4
Miércoles 5-6
Jueves 7-8-9

Los que tramitan de lunes a miércoles retirarán sus documentos al día siguiente de 1:30 a 3:30 pm
Los que tramiten el jueves, les entregarán el viernes de 8 a 10.
Aquí hay un detalle. Dependiendo del país al cual irán los documentos, el proceso a realizar será el de apostillado o el de legalización.
La apostilla de la Haya se usa para los países que hayan firmado ese tratado:
Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, China, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

El resto de países, requiere la legalización de documentos. Entre estos está Canada.
Como uno nunca sabe lo que viene, es posible hacer ambos procesos, es decir, a cada documento se le puede tramitar la apostilla y la legalización. Cuesta un poco más, pero no tendrán que volver a hacer todo ese proceso....
Imagínense que están en una empresa trabajando en Canada, y la empresa los mande a hacer un postgrado en USA...
En fin, al igual que los demás procesos de legalización, cada documento requiere 0,4 UT en Timbres Fiscales en una hoja rayada, y los títulos 0,4 UT sin la hoja. Si van a hacer el doble sello, compran todo doble. Eso lo venden en la misma sede del ministerio en el 4to piso. Por cierto, vayanse preparados a subir escaleras, porque el ascensor tiene años dañado... jejeje. Son 6 pisos contando mezzaninas...

Un detalle adicional. Si no llevan carro o si son de las personas que prefieren no manejar en Caracas (como yo), todos estos trámites los pueden hacer en Metro. El ministerio de exteriores queda a 1 cuadra de la estación capitolio, el ministerio de educación superior queda a 1 cuadra de la estación la hoyada y el de interior y justicia queda a 4 cuadras de la estación parque carabobo. Compran un boleto multiviaje para metro, que por 4,5 BsF les permite 10 viajes.
Bueno es todo, espero les sirva de algo.

chucho has been thanked by:

Post subject: Re: El proceso de legalización.
NotaPosted: Mie Ago 18, 2010 7:00 pm 
Principiante

Has thanked: 12 time
Have thanks: 2 time
excelente informacion he seguido todos los post donde ustedes han participado, me registre en mequieroir.com, pero por alguna razon no me permite entrar, aunque mis claves son correctas, no se que sucede, de igual manera he leido todosssssssss todos los comentarios,.... no solo de me quiero ir,. lei todo el blog de Aiglee...he tomado muchas notas que se me sirven muchsiisisimo..., aunque todavia no pueda aplicar, :
1. necesito mas ingles...!! (estoy trabajando en eso)´
2. no tengo la prueba de fondos.
3.no estoy casada (tampoco vivo en concubinato, espero casarme a final de año)
pero esperamos aplicar para el proximo año. queremos estar el 1º de julio, aplicando, ya con muchas cosas listas. por ahora buscando todos los documentos. tengo muchas preguntas por hacer.muchisisimas pero ire poco a poco, se que este grupo y muchos de mequieroir.com estan dispuestos a ayudar y dar informacion, voy con la primera.. por ahora:
las traducciones y las copias notariadas tienen una vigencia para este caso? porque estamos trabajando en este asunto y no queremos luego de tener todo listo, que nos digan que estan vencidas o algo parecido? Gracias..!!!

NotaPosted: Jue Ene 20, 2011 12:17 pm 
Principiante

Has thanked: 0 time
Have thanks: 0 time
Excelente esta información, muchas gracias. Soy canadiense de padres venezolanos, he vivido toda mi vida en Venezuela y de verdad me hacía falta esta información ya que quiero irme a Canadá de manera definitiva, si tienen alguna información extra que se adapte a mi caso por favor envienla.
Muy agradecida por la info.

Saludos,

NotaPosted: Dom Mar 27, 2011 11:14 pm 
Principiante

Has thanked: 1 time
Have thanks: 0 time
Crismar, te sugiero que averigues tu caso aprticular directamente en la Embajada. Aquí (Link) tienes toda la información de contacto que ofrecen. Quizás a través de un correo electrónico te pueden solventar esa duda.

Respecto al tema, mcuhísimas gracias por la información.
Ahora, ¿estos documentos tienen fecha de vencimiento o un periodo de validez limitado?

Gracias por su atención,
EK.

Anexos~
Dirección (Zona Educativa - Región Capital): Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede de la Zona Educativa. Parroquia Altagracia, Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.

Telefónos: (58+212) 861-19-25/ 861-15-94/ 861-13-96/ 861-14-13

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 7:30AM a 3:30PM
Trámites Administrativos: (Oficina Virtual - Link)

Reclamos, Denuncias y Sugerencias:
webmaster_capital@me.gob.ve

Página Web del Ministerio de Educación: http://www.me.gob.ve/
Página web de la Zona Educativa - Región Capital: http://capital.me.gob.ve/

Página 1 de 1 [ 4 posts ]